Entre la satanización y la idealización. La figura del curaca en la historiografía andina contemporánea

Claudia Rosas Lauro

Résumé


La figura del curaca es importante porque constituye la piedra de toque de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales por los que pasa el espacio andino del prehispánico al período colonial, y resulta paradigmática del significado que tienen la conquista y la dominación colonial en nuestra historiografía. Este artículo busca presentar un estado de la cuestión de los estudios sobre curacas en la historiografía andina contemporánea, tomando en consideración que han primado dos enfoques contrapuestos con respecto a él; por un lado, se ha dado un fuerte énfasis a las continuidades de su pasado prehispánico en el periodo colonial y, de otra parte, se ha enfatizado el cambio radical que sufrieron los caciques luego de la conquista, minimizando las pervivencias. A ello, se agrega el hecho de que, por una parte, se les ha satanizado, viéndolos como mecanismos claves dentro del sistema de explotación colonial que habrían traicionado a su gente estableciendo un compromiso con el gobierno colonial para mantener su status; de otro lado, se les ha idealizado, entendiéndolos como las abnegadas autoridades que defendían la solidaridad étnica y se seguían rigiendo por los patrones andinos, ofreciendo una terca resistencia a la aculturación.
Un análisis detenido de los estudios nos permite discutir y matizar estas versiones. Para ello, el artículo aborda varios temas desarrollados por la historiografía: el parentesco, la reciprocidad y la dualidad en el mando, que incluye la jerarquía de las autoridades étnicas; el ascenso al poder, el ritual de nombramiento y los emblemas que debía portar el jefe étnico como símbolo de su autoridad y cómo esta se ejercía esta dentro de las etnias; la capacidad gerencial del curaca, su actividad económica y su riqueza vistas a través de los estudios regionales; el despliegue de las armas legales del curaca y su relación con la administración colonial; los trabajos sobre cultura, educación y cristianización de los curacas; la transición del curaca prehispánico al colonial y, para concluir, se observa la figura del curaca en el contexto de las Reformas borbónicas, el nacionalismo inca y las rebeliones anticoloniales del siglo XVIII.

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