El Sumak Kawsay y el Patrimonio ecuatoriano

Philipp Altmann

Résumé


El Sumak Kawsay o Buen Vivir ha sido uno de los conceptos políticos centrales del siglo XXI en el Ecuador – comparable con su semejante Suma Qamaña en Bolivia. Ofrece otras perspectivas acerca de cómo convivir en una sociedad y con respeto a la naturaleza, permite ver el desarrollo económico de otra forma y contiene la posibilidad de otro mundo en sí. Pero también está relacionado con la conservación del patrimonio en el Ecuador. Esta relación es doble: por un lado, el Sumak Kawsay es parte del patrimonio que hay que proteger; por otro, es un concepto central en la conservación de este patrimonio. El Sumak Kawsay como patrimonio ecuatoriano se basa en estructuras y tradiciones indígenas locales que rigen la manera como los diferentes grupos conviven con la naturaleza que los rodea. De esta forma, integra las más diversas ideas y sabidurías y reconstruye en cierta medida las tradiciones indígenas del país. Al mismo tiempo, el Sumak Kawsay es usado en la protección y/o reconstrucción del patrimonio, o sea, como un concepto de rescate y cuidado. Aquí se destacan sobre todo los actores centrales de este discurso, o sea, las organizaciones indígenas de la Amazonía, la más importante, la organización local de Sarayaku. Esta presentación se basa en un análisis discursivo centrado en los conceptos de los textos sobre el Sumak Kawsay o Buen Vivir. Partiendo de las diferentes definiciones de este concepto y las demandas derivadas de ellas, se discutirán las posibles relaciones entre Sumak Kawsay y conservación del patrimonio en el Ecuador.

Texte intégral :

PDF (Español (España))


 
ISSN 1957-7273     © Association HISTOIRE(S) de l'Amérique latine.