“El cuerno de la abundancia : mito e identidad en el discurso sobre la nación mexicana »

Auteurs

  • Irma Beatriz García Rojas

Résumé

Al trabajar sobre la interpretación que el Estado mexicano ha hecho sobre su territorio, encontramos que el proyecto de nación y el desarrollo de la misma estuvo en México ligado a la imagen del cuerno de la abundancia, Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. ¿Cómo y por qué esa imagen no tan sólo tuvo origen, sino que logró que en el imaginario estatal, en el artístico y en el popular, se asimilara y permaneciera a lo largo del siglo XX?

Una respuesta a esa cuestión es lo que se propone mostrar, partiendo de la hipótesis de que la idea de abundancia que Humbolt expresara al visitar la Nueva España a principios del siglo XX, satisfizo el proyecto de Nación que de México tenían y ha tenido una parte de la sociedad y, en ocasiones, el mismo Estado, lo que ha sido expresado en numerosos ejemplos pictóricos, escritos didácticos, algunos escultóricos y hasta alguno musical.

Este ensayo se basa en el análisis de muy diversas fuentes, desde las escritas, hasta las gráficas. A través de ellas se trata de hacer un breve estudio de prácticas que se articulan sobre representaciones que, respecto al territorio mexicano, durante muchos años construyeron el sentido de la fuerza, posibilidades presentes y perspectivas de desarrollo por venir para el Estado mexicano.

Téléchargements

Numéro

Rubrique

Dossier thématique