La “Mexicanidad” como soporte para la representación de la institución presidencial en el México post-revolucionario: ¿hacia qué definición de la Nación?

Auteurs

  • Raphaële Plu Jenvrin

Mots-clés :

Nation, identité

Résumé

La mexicanidad como soporte de una identidad cultural y popular siempre ha sido fácilmente transmitida por un discurso político que, desde tiempos remotos, ha privilegiado tanto un contenido culturalista como el manejo de símbolos y arquetipos de dimensión universal. Así, la mexicanidad ha podido estudiarse como poderoso vector de legitimación política. Nos interesaremos en su tipología en el discurso político del México post-revolucionario y poscardenista. El estudio del periodo post-revolucionario nos muestra una constante: la relación proporcional entre la antigüedad de los símbolos y la reivindicación de la “modernidad” incluida en la herencia “revolucionaria”. En dicha relación, la primera resulta más marcada cuanto más hincapié se haga en la segunda, encarnada por y en una institución presidencial de poderosas prerrogativas. De ahí una cierta fragmentación del discurso. Así, de la constatación de la “mexicanidad” como soporte de la institución presidencial, se habría pasado a la de la institución presidencial como soporte y motor de una “mexicanidad” fuertemente inspirada en cierta producción literaria, y cuyos contornos conviene definir con precisión. En tal contexto, el estudio de la “mexicanidad” conlleva diferentes puntos de interés, entre los cuales destaca la evaluación de las transformaciones que le imprimió el discurso político dominante en el México post-revolucionario, reveladoras de cierta concepción de la nación que éste pretendió difundir.

La “mexicanité”, en tant que support d’une identité culturelle et populaire facilement transmise à travers un discours politique ne négligeant ni l’approche culturaliste ni le maniement de symboles et d’archétypes de dimension universelle, a été au Mexique un puissant vecteur de légitimation politique. Nous nous intéresserons à sa typologie dans le discours politique post-révolutionnaire et post-cardéniste au Mexique, lequel prétend incarner une temporalité nouvelle. L’étude de la période post-révolutionnaire nous permet en effet d’observer que l’ancienneté des symboles utilisés s’avère d’autant plus marquée que le régime revendique l’entrée dans une “modernité” incluse dans l’héritage “révolutionnaire”, eux-mêmes pris en charge par une institution présidentielle aux prérogatives plus puissantes que jamais. D’où un certain éclatement du discours : d’une “mexicanité” support de l’institution présidentielle, on serait passé au constat d’une institution présidentielle support d’une “mexicanité”, fortement inspirée d’une certaine tradition littéraire, et dont il conviendra de définir les contours. Dans un tel contexte, l’étude de la “mexicanité” comporte ainsi différents enjeux, parmi lesquels se dégage l’étude des transformations que lui ont fait subir le discours politique dominant dans le Mexique post-révolutionnaire, révélatrices d’une certaine idée de la nation qu’il a prétendu incarner.

Téléchargements

Numéro

Rubrique

Dossier thématique