El campesino costarricence en las novelas de la primera mitad del siglo XX: la recuperación de un tipo nacional

Auteurs

  • Mariannick Guennec

Résumé

Español
En Costa Rica, tanto la literatura de principios del siglo XX como la de los años 40 describe a la población campesina. Sin embargo, evolucionan el punto de vista adoptado, la importancia del papel otorgado dentro de la narración, la mismas caracterizaciones del personaje y los estereotipos que se le atribuye en relación con su estatuto social. También se presta una atención diferente al mundo agrícola con un interés creciente por la cultura popular y la explotación por los terratenientes y las compañías extranjeras. Tales modificaciones dan cuenta de la “recuperación” por parte de los novelistas de la llamada “generación del cuarenta” de un campesino considerado como el representante de la Nación en las mentalidades costarricenses. Nos parece interesante ver entonces cómo la transformación operada en unas pocas décadas da cuenta de un propósito ideológico.

Français
Le discours politique des années 1850, à l'occasion de la tentative d'invasion des flibustiers de William Walker, élabore pour la première fois le stéréotype d'un costaricien blanc, pacifique, petit propriétaire terrien, travailleur, dans une société patriarcale. Ce discours est relayé par les articles, essais, nouvelles, qui sont publiés à la même époque.
Lorsque le premier roman est publié en 1900, ce stéréotype est revu et corrigé. Les suivants vont peu à peu mettre à mal l'image qu'a voulu se donner la société, remettant en cause les valeurs morales puis le statut social et économique d'une population en butte à une prépondérance croissance des valeurs marchandes.
L'analyse des stéréotypes, avec toujours en toile de fond celui de la deuxième moitié du XIXe siècle, implicite, rend ainsi compte d'une évolution idéologique de l'écrivain et de la société costaricienne.

Téléchargements

Publié

17/12/2005

Numéro

Rubrique

Dossier thématique