
Revue

HISTOIRE(S) de l’Amérique latine

Vol. 7 (2012)

Las traducciones de Andrés Bello como editor de la
primera época de Gazeta de Caracas (1808-1810)

Jaime CÉSPEDES

www.hisal.org | mars 2013

URI: http://www.hisal.org/revue/article/Cespedes2012



HISTOIRE(S) de l'Amérique latine, 2012, vol. 7, article nº6, 10 p.

Las traducciones de Andrés Bello como editor
de la primera época de Gazeta de Caracas (1808-1810)

Jaime Céspedes*

Dedicamos el presente trabajo al estudio del papel de traductor de Andrés Bello
como editor de la primera época de la  Gazeta de Caracas1. Se le encargó a Bello el
lanzamiento  de  este  periódico  con el  objetivo  (según  las  consignas  que  recibió  del
capitán  general  de  la  Capitanía  General  de Venezuela  en 1808,  Juan de Casas)2 de
difundir  noticias  que  diesen  confianza  a  la  población  acerca  de  la  fidelidad  de  la
Capitanía a la alianza británico-española,  para que no se pensase que podría pasar a
manos de Napoleón3. Las noticias posteriores al Motín de Aranjuez en marzo de 1808

* Université d’Artois, Textes et Cultures
1 A partir de la tercera época realista del periódico (1/2/1815, dirigida por el antiindependentista José
Domingo Díaz) se cambió en el título la z por la c:  Gaceta de Caracas. Por tanto, nos referiremos a lo
largo de este trabajo a la Gazeta.
2 Andrés Bello conoció a tres capitanes generales durante su periodo como oficial de la Capitanía General
de Venezuela: Manuel Guevara y Vasconcelos, quien solicitó a Carlos IV dos nuevas plazas de oficiales
segundo y tercero en septiembre de 1801 (pensando en Bello para la de oficial segundo) y, antes de morir
en octubre  de 1807, consiguió para  Bello del  propio rey el  título honorífico de comisario de guerra
(Fernando MURILLO,  Andrés Bello, Madrid, Historia 16-Quorum, 1987, p. 22); Juan de Casas, quien
decidió llevar la imprenta a Caracas (aprovechando la ocasión que se le ofreció de hacer llegar desde
Trinidad la que Miranda había conseguido de los ingleses Matthew Gallagher y James Lamb); y Vicente
Emparán, a quien se veía con cierta desconfianza por haber sido ya alguien nombrado por Napoleón en
1809, aunque después juró lealtad a Fernando VII y su nombramiento fue aprobado por la Junta Central
Suprema (la  Gazeta en el  n.º  41 da la noticia  de su entrada en Caracas  el  19/5/1809).  Emparán fue
depuesto por el gobierno de la I República del 19 de abril de 1810, pero a Andrés Bello se le mantuvo en
su puesto de editor de la  Gazeta e incluso se elevó su rango al de oficial primero de la Secretaría de
Estado de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Bello acompañó como tal a Miranda y
al  diputado  Luis  López  Méndez  en  la  misión  diplomática  a  Londres  de  la  que  ya  no  volvería,  al
producirse durante su ausencia la caída de Miranda y de la I República de Venezuela.
3 Para las traducciones de la segunda época de Gazeta de Caracas, la que se corresponde con la primera
etapa patriótica (de abril de 1810 a junio de 1812), puede verse el  trabajo de Aura NAVARRO «La
Gaceta de Caracas: traduction et indépendance au XIXe siècle», Meta: journal des traducteurs, vol. 56,
n.º 1, 2011, pp. 81-100.



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 2

motivaron la decisión de las autoridades caraqueñas de servirse por primera vez de un
arma  (la  prensa)  cuya  implantación  se  había  retrasado  al  máximo  precisamente
temiendo que su poder de difusión y de democratización pudiese usarse contra ellas4.
Mostraremos en nuestro trabajo cuáles eran las principales fuentes de información en
esta primera época de la Gazeta y plantearemos hipótesis acerca de cómo se servía de
ellas Bello.

Bello se inspiró para la  Gazeta en el  modelo del londinense  The Times,  que se
publicaba entonces diariamente en cuatro páginas y cuatro columnas. La Gazeta saldría
en  cuatro  páginas,  dos  columnas  y  en  principio  solamente  los  viernes,  aunque  la
publicación sufrió bastantes irregularidades, debidas a las circunstancias políticas del
momento5.  Su  estructura  temática  seguía  también  muy  de  cerca  la  de  The  Times,
vehículo no solamente de información sino también de negocios, de anuncios de interés
público  e  incluso  de  subastas,  muy abundantes  en  The Times,  a  las  que  a  menudo
dedicaba su última página6. En medio de estas dos partes (los anuncios de la primera
página y las subastas de la última, que eran ventas en el caso de la Gazeta, sobre todo de
casas) se insertaban las noticias de carácter político y muy breves secciones como la de
«Ship news», las  noticias  de barcos  que,  aunque no aparecían  con tal  rúbrica en la
Gazeta, se encontraban frecuentemente en la penúltima sección (antes de los anuncios
particulares) para dar cuenta de la llegada reciente o de la salida próxima de los barcos
que atracaban en Caracas y que traían publicaciones de las que Bello sacaba las noticias
que  consideraba  traducir  después  (frecuentemente  abreviadas)  para  la  Gazeta.  The
Times era  también  un diario  tan  comprometido  con la  guerra  contra  Napoleón  que
ofrecía  los  lunes  la  sección  «Subscription  in  aid of  the  Spanish Patriots» ya  en su
primera columna, sección que aparecía también ocasionalmente durante la semana en el
interior del diario.

Ese formato reducido de la  Gazeta en cuatro páginas no permitía  incluir  largas
traducciones,  por lo que muchas veces Bello comentaba o resumía directamente una
noticia vista en otro periódico, presentándola de manera muy breve, mucho más que
esta infrecuente muestra de exaltación que se encuentra en el n.º 22 (20/1/1809): 
4 Gazeta de Caracas es considerada comúnmente como el primer periódico de Venezuela y por ello el día
de la aparición de su primer número (el 24 de octubre) fue el Día Nacional del Periodista desde 1941
hasta  1965,  año  en  el  que  se  cambió  por  el  27  de  junio  en  honor  al  primer  periódico  venezolano
considerado como genuinamente republicano,  Correo del Orinoco,  fundado por Bolívar en 1818 para
oponerse a Gazeta de Caracas, que se encontraba entonces en la etapa realista que dirigía José Domingo
Díaz. Así, el 24 de octubre pasó a llamarse día de los Trabajadores Gráficos en Venezuela (Francisco J.
ÁVILA, «La Gazeta de Caracas, primer periódico de Venezuela», Revista Nacional de Cultura, n.º 30,
Caracas, noviembre de 1941).
5 Bastante  frecuentes  eran  los  números  extraordinarios  y  los  suplementos,  variables  en  su  extensión
(aunque siempre de cuatro páginas o menos). Los números de la Gazeta Extraordinaria de Caracas son
correlativos a la  Gazeta. Los  Suplementos a la Gazeta de Caracas  no van numerados sino solamente
fechados.
6 Para The Times en esta época, puede verse el libro de William Dodgson BOWMAN The story of The
Times, Londres, G. Routledge & Sons, 1931.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 3

Las Gazetas de Madrid hasta el 29 de Noviembre, sin embargo de no contener la
acción general que aguardábamos, relacionan otra infinidad de hechos menores, en
que nuestros soldados, émulos de los antiguos espartanos, continúan desplegando
su bizarría, su intrepidez, y aquella heroica paciencia y constancia que lucha contra
la escasez, contra las estaciones, y que de todo triunfa7.

Tampoco había normalmente espacio para recoger un documento legal u oficial y
comentarlo  después,  a  diferencia  de  otras  publicaciones  extranjeras  cuyo  extenso
formato sí permitía traducir documentos antes de comentarlos. Bello traducía este tipo
de documentos (o los reproducía si estaban ya en español) sin comentario posterior. Era
el  caso  de  L’Ambigu  ou  Variétés  Littéraires  et  Politiques,  periódico  publicado  en
Londres de  1802 a 1818 tres veces al mes  por franceses antinapoleónicos. Su editor,
Jean-Gabriel Peltier8 realizaba una gran labor editorial desde la capital británica en un
periódico que seguía muy de cerca las campañas napoleónicas comentando los números
del  Moniteur universel e incluyendo, para criticar enseguida su supuesta exageración,
copia de los Bulletins de l’Armée Française cuya traducción al español Bello incluía a
veces  en la  Gazeta cuando concernían  a  España (los  Bulletins  Officiels  de l’Armée
d’Espagne, que era preferible tomar del original francés a juzgar por los comentarios
que hace el propio editor de L’Ambigu de las traducciones inglesas)9. L’Ambigu era una
referencia sólida para Bello, y quizá por el hecho de no saber todavía leer bien en inglés
en 1808, Bello debió de servirse mucho de ella para conocer las noticias que circulaban
por Londres. En una columna titulada «Reflexiones sobre la política del Emperador de
los Franceses» publicada en el n.º 10 de la Gazeta (25/11/1808), Bello indica a pie de
página que  «Algunas de estas reflexiones  son sacadas del  Ambigú», sin detenerse a
mencionar  de  dónde  provienen  las  demás  reflexiones  o  si  son  suyas.  La  sección
«Résumé politique» habitual en  L’Ambigu es adoptada ocasionalmente como título de
sección por Bello (ya que no siempre había sitio para resúmenes políticos). En el n.º 19
de  la  Gazeta (6/1/1809),  Bello  señala  que  el  «Resumen político» está  directamente
traducido de  L’Ambigu (n.º 196 y n.º 197). En el n.º 16 (23/12/1808) Bello ya había
incluido una traducción de  «Máximas y declaraciones de Bonaparte, sacadas de sus
proclamas, y que forman su cuerpo de doctrina» del n.º 194 de L’Ambigu.

7 Respetamos las grafías y la puntuación del original, salvo los acentos, en los que aplicamos la norma
actual.
8 Hélène MASPERO-CLERC, Un Journaliste contre-révolutionnaire : Jean-Gabriel Peltier (1760-1825),
París, Société des études robespierristes, 1973.
9 Una nota de la sección «Continuation des Bulletins Français de l’Armée d’Espagne» en el n.º CCXI de
L’Ambigu  (10/2/1809,  p.  269 del  volumen XXIV)  decía:  «Les nombreuses  erreurs  que nous voyons
commettre par les traducteurs anglais de ces Bulletins nous ont mis dans l’obligation d’attendre, pour les
donner,  que  les  originaux  nous  fussent  parvenus.  La  difficulté  des  communications  nous  retient
nécessairement en arrière. Nous espérons avant peu être au courant». Además, L’Ambigu reservaba un
lugar en sus páginas a traducciones al francés de los comentarios de los periódicos ingleses sobre los
números del  Bulletin officiel de l’Armée d’Espagne, como en el n.º CCXV (20/3/1809, pp. 577-580):
«Réflexions sur le 33ème Bulletin, extraites du Times», referidos a la toma de Zaragoza.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 4

Con espíritu ilustrado, L’Ambigu concedía mucha importancia a la creación literaria
y a las reseñas de obras literarias, a las que se dedicaban las primeras secciones del
periódico, por importantes que fuesen las noticias políticas que venían después. A Bello
seguramente le habría gustado disponer de espacio para introducir secciones literarias o
simplemente culturales10, prácticamente ausentes de la Gazeta debido a su formato. La
única licencia literaria que se permitió Bello durante los casi dos años en que dirigió la
Gazeta es una traducción (en el n.º 72,  24/11/1809, p. 1-3)  de un diálogo dramático
firmado por Peltier titulado La llegada del Lanes al infierno, en el cual dos conocidos
héroes de bandos opuestos en las Guerras de Coalición que murieron el mismo día en
frentes diferentes (el 31 de mayo de 1809) conversan en la barca de Caronte: Ferdinand
von Schill (mayor del ejército prusiano) y el mariscal Jean Lannes (a quien Napoleón
consideraba como el más valioso general de sus ejércitos y que, entre otras hazañas,
había conseguido tomar Zaragoza). En el n.º 55 de la  Gazeta (14/8/1809) ya se había
dado noticia de la muerte de Lannes (que Bello escribe con una sola n).

La  primera  época  de  la  Gazeta  de  Caracas,  que  es  llamada,  según la  división
presentada en 1941 por Francisco J. Ávila11, la primera época realista (ya que durante
ella el periódico fue fiel a Fernando VII), va en concreto del 24/10/1808 (fecha del n.º
1) al 19/4/1810 (fecha oficial del inicio de la I República de Venezuela, hasta la cual
salieron 94 números de la Gazeta). Poco después, cuando la Gazeta iba por el número
102 (8/6/1810), Bello partiría a Londres para no volver más a Venezuela12. Bello habría
editado 101 números  de la  Gazeta,  pudiendo apreciarse  en el  n.º  102 (publicado la
víspera de su partida en la corbeta  Wellington) que el redactor que sustituyó a Bello
(quizá su operario, en espera de un sustituto) escribe en las traducciones del francés y
del inglés el verbo «haber» con v (seguramente influido por avoir y have), mientras que
que Bello siempre lo escribía con b. En el n.º 102 (p. 4) se da cuenta de la salida de
Bello, siendo la única vez que su nombre propio aparece en la época en que fue director
de la Gazeta, donde tampoco es mencionado como tal:

Este buque saldrá de un momento a otro para cumplir el amistoso destino con que
lo embió S. E. de conducir pliegos o comisiones a Inglaterra, y en él deben ir los
comisionados de este Gobierno cerca de S. M. B. que lo son los Ssres. Don Simón
de Bolívar  Coronel  Graduado de Milicias,  Don Luis  López Méndez Comisario
ordenador Graduado, y en calidad de agregado Don Andrés Bello Comisario de
Guerra honorario y Oficial de la Secretaría de Estado de la Suprema Junta.

10 Cf.  Jaime CÉSPEDES, «La  influencia de la Ilustración Escocesa en Hispanoamérica:  James Mill  y
Andrés Bello», in Thomas Gómez y Alvar de la Llosa (editores), L’Indépendance de l’Amérique andine
et  l’Europe  (1767-1840).  Émergence  et  devenir  de  l’espace  bolivarien:  précurseurs,  acteurs  et
concepteurs. Spécificités, modèles et influences, Nanterre, Université Paris Ouest Nanterre La Défense,
CRIIA,  GRECUN  (Groupe  de  Recherches  École,  Culture  et  Nation  dans  le  monde  ibérique  et
hispanique), pp. 27-38.
11 F. J. ÁVILA, op. cit.
12 Bello volvería 19 años más tarde a América Latina, aunque solamente a Chile.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 5

En realidad, Bello, quien tiene solamente 26 años cuando se le confía la Gazeta de
Caracas,  es  a  la  vez  el  editor  (comisionado  por  el  gobierno  de  la  Capitanía)  y  el
redactor en jefe, aunque no se especifique nunca en la Gazeta el nombre de la persona
que tenía esa responsabilidad. Cuando necesita dar explicaciones como redactor, Bello
habla como tal en tercera persona (con mayúscula, «el Redactor»), y a partir del n.º 82
se  llama  «el  Director». En  realidad,  ningún  nombre  propio  aparecía  en  calidad  de
periodista ni como responsable intelectual de la publicación (solamente aparecían los
nombres  de  los  dirigentes  de  los  que  emanaban  los  mensajes  oficiales  publicados,
cuando se conocían), a diferencia de Peltier, por ejemplo, quien sí se presentaba con su
nombre y apellidos como editor exclusivo de  L’Ambigu. Concebido como un servicio
público por el Gobierno (aunque la Gazeta se vendía), quedaba claro desde el editorial
del n.º 1 (titulado «Apertura de la imprenta») que la Capitanía General («el Gobierno»)
controlaría no solamente todo lo publicado en este periódico sino también todo lo que
saliese de la única imprenta que había en Caracas, lo que se justificaba por el interés del
pueblo:  «[...] se da al público la seguridad de que  nada saldrá de la Prensa  sin la
previa inspección de las personas que al intento comisione el Gobierno [...]»13. Un poco
más adelante, Bello especificaba los contenidos que recogería la Gazeta con un uso muy
significativo del verbo «reasumir», que implicaba aquí que los resúmenes de noticias de
otras fuentes no se harían sin reflexión previa,  sin haberlos asumido antes (es decir,
comprobando en realidad si se ajustaban o no a la ideología del Gobierno):

Comprenderá este papel quanto merezca a la noticia del público reasumiendo lo
mejor y más interesante de los papeles públicos nacionales y estrangeros, y de las
cartas  o  papeletas  particulares;  y  se  procurará  que  las  noticias  que  se  inserten
tengan el grado posible de autenticidad o de probabilidad.

A partir del n.º 5 (11/11/1808) se incluye una línea al final de cada número que
decía simplemente:  «De la imprenta de Gallagher y Lamb» y el precio de venta, sin
ningún otro tipo de mención legal. No existiendo todavía otra publicación de la que
distinguirse,  puede  pensarse  que  no  se  consideró  necesaria  la  mención  de  los
responsables o del editor de la Gazeta, pero probablemente Bello quisiese dar a entender
así que el verdadero responsable de la Gazeta era el Gobierno, es decir que él (Bello) no
la editaba personalmente. Dicho esto, Bello gozaba de una libertad que, al margen de
los mensajes oficiales que le llegaban directamente de la Capitanía para su publicación
(«[...] Reales órdenes, disposiciones de nuestro Gobierno Supremo, Bandos publicados
en esta capital [...]», como se dice en el editorial del n.º 1), suponemos casi total para
elegir los artículos que resumir o traducir de la prensa proveniente de España y de su
aliada Gran Bretaña. En la frase de cierre del editorial del n.º 1, que queda sin firmar,
Bello  se  refiere  a  su función,  como decíamos,  en tercera  persona:  «El Redactor  se
recomienda a la bondad del público y espera se reciban con alguna indulgencia sus
primeros ensayos». Sin embargo, los impresores Matthew Gallagher y James Lamb dan

13 La cursiva es del original, como en las restantes citas de este trabajo.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 6

a  veces  la  impresión  de  ser  hasta  cierto  punto  responsables  intelectuales  de  la
publicación.  Por  lo  menos,  no  se  consideran  como  meros  técnicos,  como  puede
apreciarse en comentarios como éste que a veces aparecían en la última sección de la
Gazeta:

Los Impresores de este Periódico tienen el honor de hacer presente al Público que
se  hallan  muy  satisfechos  de  la  aceptación  que  les  merece  su  trabajo,  y  que
permaneciendo  ellos  en  los  mismos  deseos  de  complacerle,  se  prometen
continuarán favoreciéndoles con la subscripción […].14

En alguna ocasión se llaman los «Propietarios»: «Los Propietarios de esta Gazeta
avisan al Público que la Subscripción de Seis Meses se acaba el 24 del corriente […]»
(n.º  35,  14/4/1809).  Queda  claro  gracias  a  una  nota  del  n.º  82  (2/2/1810)  que  el
periódico contaba con un Director (Bello) y con un solo técnico operario: «La grave
enfermedad del único operario que hay en la imprenta después del Director de ella ha
sido causa de que la  Gazeta no haya podido concluirse a tiempo para remitirla a las
Provincias [...]». Bello, cuando informa del fallecimiento de este único operario, vuelve
a referirse a sí mismo en tercera persona en calidad de «Director de la Imprenta» (n.º
83). Estas variantes dan cuenta del hecho de que Bello era la única persona que hacía el
periódico, con la ayuda técnica de un solo operario, por lo que no es de extrañar que
cada vez se sintiese más responsable de él y no tuviese reparo en llamarse finalmente
«Director».  Alguna nota del periódico da a entender que hacía este trabajo con gran
cuidado:

El método puesto ahora en práctica para la revisión y corrección de este periódico
da fundamento para ofrecer al público que nada tendrá que reparar en las Gazetas
siguientes, a excepción de aquellas poquísimas y ligeras faltas, que aun la mayor
prolixidad no pueda evitar.15

Consciente de las irregularidades gráficas todavía frecuentes en la lengua escrita
(como entre las letras homófonas b y v, o g y j, por ejemplo), su celo, que ya anunciaba
al futuro autor de las Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar la ortografía en
América,  no  solamente  era  formal,  sino  que  presidía  su  labor  periodística  una
honestidad profesional que le hacía mencionar en la medida de lo posible las fuentes de
las  cuales  tomaba  la  información,  ya  fuesen  éstas  privadas,  documentos  oficiales  o
noticias provenientes de otros periódicos. Bello estaba normalmente obligado a resumir
o elegir párrafos de las noticias que encontraba en los periódicos, sobre todo dada la
reducida extensión de la Gazeta, que ya era ocupada en buena medida (a menudo en la
mayor parte) por documentos oficiales, que a veces provenían de la Capitanía y a veces
eran documentos que se encontraban en las  «Gazetas del Gobierno» o en las que se
publicaban en diferentes ciudades españolas que Bello suele especificar, sobre todo de
Madrid y Cádiz, y, ya muy puntualmente, de otros sitios, como el Suplemento al Diario

14 Gazeta de Caracas, n.º 92 (6/4/1810), p. 4.
15 Gazeta de Caracas, n.º 42 (2/7/1809), p. 4.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 7

de la Coruña (mencionado en el n.º 2), el Diario de Badajoz y la Gazeta Ministerial de
Sevilla (mencionados en el n.º 12) o la Gazeta de Valencia (mencionada en el n.º 43).
La irregularidad de la  mención a  gacetas  de estos otros sitios da a  entender  que la
llegada a Caracas de estos periódicos no era sistemática, sino que dependía de lo que
traían fundamentalmente los tripulantes y los oficiales de los barcos (ya fuesen éstos de
mercancías o de guerra) que atracaban en La Guaira, muchos de los cuales provenían o
hacían escala en la isla de Curazao, entonces ocupada por los británicos (n.º 30)16.

El retraso entre la fecha del periódico fuente de una información y el día en que ésta
aparecía en la Gazeta variaba entre un mes (lo más frecuente, ya que era el periodo de
tiempo medio  que una corbeta  tardaba  en cruzar  el  Atlántico)  y los  tres meses.  En
muchas ocasiones, por cuestiones de espacio, Bello se ve obligado a decir con palabras
muy parecidas a éstas del n.º 5 (11/11/1808, p. 1), que tomamos como ejemplo, que
resume o copia noticias de diferentes publicaciones que le han llegado a la vez (en un
mismo barco): «Se han recibido Gazetas de Madrid hasta el 23 de septiembre con otros
papeles periódicos de la Península, de que se han extractado las noticias siguientes».

Cuando,  por  su  importancia,  Bello  decide  dar  cuenta  de  una  noticia  de  cuya
sinceridad u objetividad duda, viendo quizá una nota semejante en la publicación de la
que toma la información, la introduce con una advertencia, a menudo en una Gazeta
Extraordinaria, como la n.º 83, en la que encontramos estos dos ejemplos (p. 4): «Esto
no se  sabe  de  oficio» o  «Ni  el  autor  de la  noticia,  ni  la  gazeta  donde se  publica
responden sin embargo de su autenticidad». Es posible que Bello, cuando dijera algo
así bajo su propia responsabilidad, lo pusiera en cursiva (como en el primer ejemplo
precedente), y que cuando la nota se hallase ya en el original, mantuviera el tipo de letra
normal (como sucede en el segundo ejemplo). No obstante, no podemos estar totalmente
seguros porque Bello no utilizaba la expresión «Nota del editor» o «del redactor» u otra
parecida, aunque sí se servía con libertad de la cursiva, como puede verse en algunas de
las citas que recogemos en este artículo. 

Los  documentos  de  carácter  privado,  cuando  muy  ocasionalmente  recogían  o
aludían a noticias de mucha importancia, podían ser reproducidos en la Gazeta (como
un  «Extracto de la carta de un Comerciante residente en Santander a otro de esta
Capital, 20 de Setiembre de 1808» en el n.º 4, o una carta de Lima en el n.º 24). Bello
no olvida justificar el interés general de estos documentos privados de una manera que
no requieren las demás secciones: «La ignorancia en que nos hallábamos de la suerte y
disposiciones de nuestros hermanos de la  América del Sur hacen muy interesante el
artículo siguiente, copiado de una carta de Lima, su fecha de 8 de octubre de 1808»17.
Normalmente las fuentes de las noticias eran los periódicos españoles o los británicos.

16 Iván JAKSIC,  Andrés Bello. Scholarship and Nation-Building in Nineteenth-Century Latin America,
Cambridge University Press, 2001, p. 14. Además, las vecinas islas de Martinica (desde enero de 1809) y
Guadalupe  (desde  febrero  de 1810)  habían sido arrebatadas  de  nuevo a  los  franceses  y eran  escalas
frecuentes.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 8

Entre éstos, los que más menciona Bello son The Times y The Courier, aunque también,
muy  puntualmente,  se  encuentran  noticias  de  otros  periódicos  londinenses  como
«Extractos del Lloyd’s Evening Post, desde el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre»
(n.º  14), The  London  Chronicle (n.º  16)  y  Bell’s  W.  M.18 (n.º  21),  o  de  ciudades
portuarias como  Gazeta de Cornwall (n.º 25) y  Gazeta de Gibraltar (n.º 68)19. De la
zona antillana, Bello afirma que toma en algunas ocasiones noticias de  Semanario de
Trinidad (n.º 46) y, sobre todo, de las  «Gazetas de Barbada» (es decir, de Barbados,
como en el n.º 55), como The Barbados Chronicle (n.º 21), donde podían encontrarse
noticias relativas a la guerra en las Antillas que llegaban antes a Caracas que a Londres,
como la toma de Martinica por el general George Beckwith de la que éste da cuenta en
una carta del 1 de febrero de 1809, apareciendo la noticia en la Gazeta de Barbada del 4
de febrero y, tomada de ésta, en la  Gazeta de Caracas  del 3 de marzo (n.º 28, p. 3),
mientras que en L’Ambigu no aparecería hasta el 10 de abril (n.º CCXVII, pp. 101-124
del vol. XXV), con mucho más detalle, dada la gran extensión de esta publicación20, que
la escueta noticia en la Gazeta. La noticia sería desarrollada después en el n.º 37 de la
Gazeta con informaciones provenientes directamente del cuartel  general británico en
Martinica, y más tarde, en forma ya de comentario, en el n.º 105 (29/6/1810) en un
artículo  titulado  «Delirio  colonial  de  Bonaparte», cuando  los  franceses  habían
abandonado también Guadalupe.

Como hacía con los periódicos españoles, a veces Bello se tiene que contentar con
decir,  para simplificar  o ganar espacio,  que las noticias que elige proceden de «Los
periódicos ingleses del mes de septiembre» (n.º 19) o «Las Gazetas Inglesas que se han
recivido en estos últimos buques [...]  contienen, además de las importantes noticias
incluidas en este número, los Boletines del exército Francés en España» (n.º 25; Bello
prefería tomar las noticias del ejército francés de L’Ambigu, por lo que es probable que
cuando se sirve de periódicos en inglés sea porque no tiene L’Ambigu). Mucho menos
usa la expresión más imprecisa  «Los periódicos extranjeros» (n.º 45). Sin embargo, a
veces titula una sección con la simple denominación «Noticias extranjeras» sin precisar
ninguna  fuente  (especialmente  en  un  periodo  de  tiempo  concentrado:  el  que  se
corresponde con la  publicación  de los  números  88,  90,  91 y 93),  lo  que plantea  la
ambigüedad de saber si  esas noticias  proceden de los periódicos españoles o de los
británicos,  ya  que  normalmente  las  «Noticias  extranjeras» venían  detrás  de  las
«Noticias de España» una vez que se habían anunciado antes como provenientes de las
últimas  «Gazetas del Gobierno» recibidas, como podemos ver que Bello hace en los
números 38, 45, 46, 47, 48, 57, 62, 64, 76, 78 y 81, prefiriendo el título «Noticias de los
17 No era frecuente que a Bello le llegase un periódico de otro país americano, como los «Suplementos a
las  Gazetas  de  México  de  5  y  6  de  agosto»  que  aparecen  mencionados  en  el  n.º  13  (9/12/1808)
confirmando la fidelidad de los mejicanos a Fernando VII.
18 Bello abrevia así el periódico londinense Bell’s Weekly Messenger.
19 Los números entre paréntesis son de la Gazeta.
20 Un número de L’Ambigu en la época de la Gazeta tenía un mínimo de 70 páginas.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 9

últimos periódicos nacionales» en el n.º 41, lo que quizá dé a entender que no toma en
cuenta las gacetas del Gobierno sino las locales.

Es probable que en muchas de las ocasiones en las que una sección empezaba con
«Noticias extranjeras» sin mención de su origen, éstas proviniesen de notas o cartas
enviadas a Bello desde Curazao (donde se habían reinstalado los británicos en 1807) por
el secretario  del  gobernador,  el  coronel  John  Robertson,  quien  se  convertiría  en
verdadero amigo de Bello gracias al intercambio de noticias. De hecho, en 1808 Bello,
quien  ya  conocía  perfectamente  el  francés,  todavía  no  sabía  hablar  inglés  y,
seguramente motivado por la necesidad de aprovechar  la información que le pasaba
Robertson, fue aprendiendo la lengua inglesa de manera autodidacta a grandes pasos.
Existe una nota del 2 de febrero de 1809 en la que Robertson le decía ya: «Creo que
usted no tendrá dificultad para perfeccionarse en nuestro idioma con el auxilio de la
gramática  que  ha  recibido,  tanto  más  cuanto  que  usted  ha  realizado  ya  en  sus
conocimientos grandes progresos»21. Señala Iván Jaksić que, antes de Robertson, fue el
gobernador de Cumaná quien envió a Caracas los primeros números de The Times que
llegaron  a  manos  de  Bello,  convirtiéndose  éste  en  la  primera  persona  en  Caracas
después  del  capitán  general  de Venezuela  que  conocía  los  sucesos  transcurridos  en
España desde el Motín de Aranjuez, suceso histórico al que Bello otorga lógicamente
mucha  importancia  en  los  primeros  números  de  la  Gazeta:  «Bello  fue  el  primer
caraqueño que supo de los acontecimientos que iban a desencadenar la separación de
la metrópoli»22.

Hay  que  pensar  que  Robertson  enviaba  por  barco  personalmente  a  Bello  las
publicaciones  británicas  que  pasaban  por  sus  manos  primero  en  Curazao  y  que
aparecían después, con algo más de un mes de retraso desde su fecha de publicación
original, en la Gazeta, donde no siempre se recoge la fecha del periódico en inglés del
que  se  toma  la  información.  Es  posible  que  muchas  de  las  informaciones  que  se
obtenían directamente de la flota británica le llegasen a Bello por medio de Robertson:
«El  Capitán  Tucker  del  navío  S.  M.  El  Cherub nos  ha  comunicado  que  el  navío
Británico el Pompeyo había apresado después de un combate de dos horas, en el paso
de la Mona, uno de los navíos Franceses que se escaparon de los Santos» (n.º 43, p. 2).
Asimismo, es muy probable que Robertson le proporcionase a Bello folletos sobre el
estado general de la marina británica que se vendían mensualmente en Londres y que
Bello usa ocasionalmente para completar un número determinado de la Gazeta, como el
n.º 26 (17/2/1809, p. 2-3): «La absoluta carencia de noticias de Europa, disculpará el
silencio que nos vemos obligados a guardar en esta parte en la presente Gazeta; en
cambio ofrecemos los siguientes artículos, que por su importancia creemos satisfarán
la curiosidad pública», dando detallada cuenta seguidamente de los efectivos británicos
en todos los frentes marítimos de la guerra contra Napoleón.
21 Citado por Fernando MURILLO, op. cit., p. 21.
22 Ibíd., p. 25. Cf. Iván JAKSIC, Andrés Bello…, op. cit., p. 14.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org



Céspedes : Las traducciones de Andrés Bello... 10

En  definitiva,  la  labor  de  Andrés  Bello  como  único  redactor  de  la  Gazeta  de
Caracas desde  su  fundación  hasta  junio  de  1810,  aunque  condicionada  por  las
consignas de la Capitanía General de Venezuela, está presidida por la firme voluntad de
reducir al máximo el subjetivismo propio de la prensa políticamente marcada (como
L’Ambigu, donde no se escatimaban ataques personales)23 para realizar una publicación
en  la  que  (a  pesar  de  verse  obligado  por  razones  de  espacio  a  condensar  sus
traducciones  de  textos  en  francés  e  inglés)  la  preocupación  por  el  rigor  formal  e
informativo y la especificación en la medida de lo posible de las fuentes de información
dan fe del rigor y de la honestidad intelectual del joven Bello, que éste nunca dejaría de
observar  como gran  representante  que  fue  de  un  tiempo  en  el  que  los  excesos  del
espíritu revolucionario romántico desbordaban la revolución intelectual de la Ilustración
que lo había precedido.

23 Las invectivas contra Napoleón y sus colaboradores eran corrientes en L’Ambigu. Un buen ejemplo es
la que aparece contra Jacques-Louis David en el n.º CLXXVI (20/2/1808, p. 329), pintor revolucionario
primero y después al servicio del emperador.

HISAL, 2012, vol. 7, article nº6 - www.hisal.org


