Etnografía de una práctica de mediación en el Museo Camilo Egas

Lorena Cisneros

Résumé


El Museo Camilo Egas se encuentra emplazado en el barrio Santa Bárbara del Centro Histórico de Quito. Un barrio con marcadas problemáticas sociales: prostitución, delincuencia, entre otros. Desde su fundación en 1980, el museo escogió como uno de sus objetivos de funcionamiento el no permanecer ajeno al contexto social circundante, a través de acciones específicas tales como: permitir a jóvenes artistas y gestores culturales el uso del espacio museal, convertirse en un lugar abierto a la expresión de necesidades y problemas por parte de los vecinos del sector. Las diversas actividades que se conciben y se llevan a cabo en el museo intentan responder a las siguientes preguntas: ¿de qué manera la exposición de la obra de pintor Camilo Egas cobra sentido en este barrio en particular y cómo puede convertirse ésta en instrumento de la creación del sentido de pertenencia del patrimonio?
Este articulo trata sobre las tensiones propias a la relación comunidad – museo, algunas maneras de enfrentarlas y los resultados obtenidos durante la experiencia de trabajo en el Museo Camilo Egas; siendo uno de los resultados más visibles el haber creado un sentimiento de confianza y apropiación del espacio en varios actores que han participado de las actividades que se llevan a cabo en el museo.

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